lunes, 19 de agosto de 2013

Cómo Bancorreos de Ayamonte y el Deutsche Bank me la jugaron en la hipoteca. Las peores hipotecas 2013

     Bueno, lo que pondré a continuación parecerá contradecir la entrada en la que "ensalzaba" a Bancorreos y al Deutsche Bank, pero esa es mi intención.

     Voy a empezar por el final para que comprendáis mi enfado: a sólo cinco días para la firma de las escrituras me llaman de la oficina de Correos donde solicite el préstamo y me dicen que no me lo pueden conceder  tal y como lo solicité porque entre mi lugar de trabajo y el piso para el que pido la hipoteca median unos 1000 km de distancia y no se puede considerar primera residencia, por lo que no me pueden dar más de un 50 % de la tasación del piso ¡Coño! Eso ya lo sabían cuando solicité el préstamo y todo iba sobre ruedas, incluso llegué a pagar la tasación.

     Nada más comunicarme la noticia le dije a la empleada que por favor tratara de localizar al  director, el cual se encontraba de vacaciones aunque en la localidad de su oficina, para que hiciera lo que pudiera para que el préstamo fuera aprobado. Después de varias horas esperando la respuesta y al no recibirla, llamé yo. La empleada me comunicó que el director había estado llamando por teléfono "a Madrid" pero que le dijeron que la operación era inviable. Me molestó sobremanera que no me llamara personalmente el director y me lo explicara él personalmente y que no diera la cara más por mí ante el DB.

     Como no me fiaba de la respuesta me fui a Correos de Gijón, donde una chica muy agradable y parece que competente me explicó que todo se debió a un error del director de Ayamonte, el cual debía haber sabido que el DB no iba a conceder ese préstamo como primera residencia. Por otro lado he comprobado que me han cobrado comisiones por mantenimiento de cuenta y me iban a cobrar 50 € por una transferencia a La Caixa cuando en la propaganda suya anunciaban que la cuanta estaría libre de comisiones y las tranfserencias serían gratuitas. La misma chica me informó que de nuevo el director de Bancorreos de Ayamonte se equivocó al abrirme la cuenta, ya que la que me abrió sí lleva comisiones.

     Por cercanía acudí a la Oficina de Correos de La Calzada (Gijón) y el director, que era nuevo, me confesó que a pesar de ser antiguo en Correos nunca antes había estado en una oficina agente del DB y que estaba muy perdido y que aprendía sobre la marcha.

     ¿Qué conclusiones saco? Bancorreos sólo es de fiar cuando en la oficina de Correos hay una persona dedicada exclusivamente a los temas bancarios. Parece que según la importancia de la Oficina se clasifican en tres categorías, siendo la categoría más alta la ubicada en las oficinas de Correos más importantes de cada provincia. Las oficinas en las que es el propio director o un empleado el que lleva, sin dedicación exclusiva, la parte de banco son una m.... ierda. No culpo directamente al DB de lo ocurrido, aunque podía haber sido algo más abierto al diálogo y observar que mi estancia en Ayamonte es temporal y que mi intención es regresar a Gijón.

     La empleada que me tuvo que comunicar que no me daban el préstamo se le caía la cara de vergüenza por lo sucedido y sé que removió Roma con Santiago para que me devolvieran lo que me habían cobrado por la tasación. Gracias Charo.

     Lo que no tiene nombre es lo que hizo el director de Correos de Ayamonte que no tuvo el detalle de llamarme para comunicarme personalmente su metedura de pata y pedir disculpas. No sé que afán tiene el DB en tener agentes sin ningún tipo de formación que prefieren esconder la cabeza en la arena antes de dar la cara ante el cliente y asumir su culpa.

     Finalmente hice la hipoteca con La Caixa...... Un 0,75 % de apertura, un Euribor + 3 % el primer año y Euribor + 2,20 % los restantes si domicilio la nómina y contrato los seguros de vida y hogar con ellos. He de decir que a pesar de los precios abusivos que he tenido que aceptar, se han portado muy bien al agilizar la tramitación de la hipoteca, tasación y firma de escrituras en menos de 10 días naturales. Gracias Pablo, gracias Noelia. Tengo que añadir que la no contratación de los seguros con ellos y hacerlo con otra entidad aseguradora me encarece la póliza un 0,30 %, pero os aseguro que aunque la cuota sea algo mayor merece la pena porque los seguros que ofrece La Caixa son carísimos. 

2 comentarios:

  1. Hola Marcos:
    Estoy en un caso muy similar al tuyo: he pedido una hipoteca en bancorreos para una vivienda habitual que está a 150 kms de mi lugar de trabajo. Por ahora, me la han aprobado aunque aún no tengo oferta vinculante.. ¿a ti te dieron oferta vinculante tras la tasación? Si fue así...¿Cómo pudieron anular la oferta vinculante?
    La verdad es que al leer tu post me he puesto un poco nervioso.. ¡¡vaya falta de profesionalidad estos de DB!!
    Gracias y espero que te vaya bien con la Caixa
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    yo creía que sí había firmado una propuesta vinculante. De hecho, los de DB de Gijón no podían creer que tras firmar dicho documento me hubieran denegado el préstamo. El documento al que hago referencia es el FIPER (ficha de información personalizada). Al inicio del documento y en negrita, dice "...no conlleva para el DB la obligación de concederle el préstamo hipotecario". En él se detalla el dinero que tengo que pagar todos los años, lo que está destinado a intereses y lo que es amortización, euribor máximo, mínimo,... La tasación se realizó, o al menos fueron a ver el piso, pero no confeccionaron el informe porque les faltaba aún el fin de obra. Gracias a eso me devolvieron la cuantía que había pagado pro la tasación, unos 250 €. La verdad es que son muy poco profesionales, los empleados de Correos son meros intermediarios entre el cliente y el DB. Cada paso que dan tienen que consultarlo, no tienen poder de decisión. Espero que a ti no te la jueguen. Un saludo y suerte

    ResponderEliminar