miércoles, 25 de junio de 2014

Social Drive y otras aplicaciones sin ética

     Desde hace relativamente poco tiempo se están poniendo de moda aplicaciones para los smartphones, tanto Iphone como Android, en las que los usuarios introducen datos sobre la ubicación de controles de carretera dispuestos por la Guardia Civil, Policía Local,....en los que se advierte sobre las presencia de un control documental, de  alcoholemia, de velocidad (rádar), de gasoil,... Posteriormente, tras lanzar la alerta, otros usuarios lo confirman. Quizás el más conocido sea el "Social Drive".

     Desde el inicio de este tipo de aplicaciones ha habido polémica y con razón. Hay varias cuestiones que me dejan perplejo ante tanta desinformación de lo que es un control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tanto altruismo mal entendido, y me voy a explicar a continuación.

     El que introduce datos de un punto de control en el aplicativo es porque lo ha visto o lo han parado. ¿Qué beneficios saca informando a los demás usuarios de la carretera de la presencia de un control? Para la mayoría de las cosas de la vida cotidiana somos unos egoístas, pero perdemos "el culo" para informar sobre un control en la carretera. ¿Nadie se ha parado a pensar el motivo del control? ¿Nadie se ha parado a pensar quién puede aprovecharse de esta información gratuita?

     Imaginad que tras advertir sobre la presencia de un control de alcoholemia un conductor ebrio cambia de itinerario para evitarlo. Tras unos minutos circulando por otra vía tiene un accidente y se estampa contra otro vehículo matando a una familia entera. ¿De quién es la culpa? Evidentemente del borracho, pero ¿el que le advirtió no debería tener remordimientos o incluso responsabilidad?

     O que tras un atentado, atraco, homicidio, asesinato, violación,.... se establece un dispositivo para tratar de localizar al vehículo donde el autor/es se han dado a la fuga, y gracias a los mensajes que lee en el "Social Drive" logra esquivar todos los controles.

     O que existe una oleada de robos en un zona concreta y que para tratar de localizar a los autores se disponen controles más específicos sobre posibles objetivos para poder detener a los autores. ¿Pero que harán los malos? Mirar el "Social Drive" y cambiar de zona de robos y dejar a la "poli" con tres palmos de narices en otro lugar.

    ¿Os parece exagerado? En absoluto. Antes de existir estas aplicaciones también había comportamientos "altruistas" como los relatados, aunque la efectividad se circunscribía a la zona próxima al control. Eran y siguen siendo las típicas "ráfagas" de luces largas que, por cierto, son motivo de sanción.

     Creo que se debería hacer algo para prohibir el uso de estas aplicaciones ya que la efectividad de la Guardia Civil o Policía disminuye considerablemente, incluso debería estar contemplada la posible sanción a aquellos que informen de un control, sea del tipo que sea.


 

13 comentarios:

  1. No se preocupe sr Marcos k la poli no es tonta

    ResponderEliminar
  2. Y si el borracho al ver k hay control no coje el coche

    ResponderEliminar
  3. Lo ke hacen los cuerpos de seguridad en parte esta muy bien ha bajado la siniestralidad y xapo, pero desde el comienzo de la crisis se estan kemando kon el afán recaudatorio.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Jimmy, el borracho no debe coger el coche, sepa o no que existe un control. Y las FFCCSS no cobran más por poner más o menos denuncias. Si voy a 100 km/h en zona de 50, sé a lo que me expongo, no hay nadie buscándome, sino que estoy poniendo un farolillo en mi cabeza para atraer a toda la policía en 25 km a la redonda. Si adelanto en línea continua, estoy poniendo en riesgo a los demás, y merezco ser sancionado. Si nos pusieran una denuncia por cada infracción que cometemos al día, no llegábamos ni a mitad de mes. Lo normal es tratar de evitar ser sancionado haciendo lo correcto, no quejándose de la cantidad de denuncias que nos pone la policía local o la guardia civil. Si sancionan es por algo.

    ResponderEliminar
  5. Deberías de citarme como coautor intelectual de este post, acuérdate de la conversación que tuvimos una noche que salimos a cenar y copetear un poquillo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, pues sí. Lo que pasa es que opinábamos lo mismo, aunque la entrada en anterior. Desde hace un tiempo a esta parte se están cometiendo más infracciones. Parece que la crisis ha desinhibido a los más cafres.

    ResponderEliminar
  7. Cierto...esa aplicación disminuye la eficacia policial...¿ pero sois conscientes de que ellos disminuyen nuestra pequeña y quizás poco importante libertades de poder tomarte 3 cervezas una vez que sales? ¿ no OS dais cue ta de que con un par de cervezas ya te multan y te fastidian llegar como se pueda a final de mes?...¿ creéis lógico que aprieten tanto?... en esta vida esta demostrado que cuando te intentan ahogar buscas la forma de coger aire como sea y las tasas absurdas de alcolemia que ponene parece cuanto menos una barbaridad...un aplastamiento total a nuestro razocino y madurez y una de las muchas formas que existen de abuso de poder... y mira que soy defensora acérrima de la guardia civil..al fin y al cabo solo cumplen lo que les mandan hacer.. en fin... que no pido que nos dejen conducir ebrios...pero hombre! Que con 2 cervezas des positivo... una pasada!

    ResponderEliminar
  8. Si te tomas tres cervezas, casi con toda seguridad, una persona normal ya tiene el puntín. ¿Qué necesidad hay de coger el coche tras haber bebido tres cervezas? Si un conductor que da positivo por poco mata a tu familia ¿cambiaría el fondo del asunto que si lo da por mucho? No. Dirás que es un asesino por conducir borracho (aunque sea por poco). ¿Cuál es el límite razonable? Te diría que si el alcohol disminuye la capacidad de conducción, aunque sea lo más mínimo, yo pondría una tasa de 0,0. ¡Coño! Si hay cervezas de ese tipo!!

    ResponderEliminar
  9. Venga yaaaaa hombre! No seas tan básico mentalmente! Con 3 cervezas conduces perfectamente si no eres un subnormal al volante que no respeta ni las señales ni las distancias... y si ya con tres cervezas tienes el puntin como tu dices ....pues se responsable y no conduzcas!... pero si 2 o 3 cervezas no afectan tu capacidad de conducir no entiendo por que no tomarlas... y en relación al asesino que mata a tu familia dudo mucho q sea por 3 cervezas...mas bien sera por 3 wiskis así q no digas chorradas ni seas un dramaturgo barato....habla con conocimiento....ve y tomate trwa cervezas y luego conduce de forma.a interurbana a ver si no ves los stops...semaforos y a los q van al lado....ah...y x supuesto..acompaña las con 3 tapitas...q no es lo mismo ser q estar....y por cierto...respeta los limites de velocidad y distancia

    ResponderEliminar
  10. Que obsesión tenéis con lo de que una persona con tres cervezas, da positivo y puede atropellar una familia entera, tiene que ser siempre UNA FAMILIA?!?!

    ResponderEliminar
  11. ¿En algún momento me has visto faltar a alguien? Puedes tener una opinión diferente a la mía, faltaría más, pero los de "básico mentalmente", "dramaturgo barato",... sobra en este sitio. Así que si quieres seguir opinando modera tus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. No habla más e que menos salmón pesca, ni torea menos el que mas grande tiene el paracaidas...

    ResponderEliminar